Col·legi d'Economistes de Catalunya Ir a la página inicial de CEC

Tornar al Menú

Llibres de col·legiats

Els llibres estan ordenats per data d’edició, fet que permet que apareguin primer les novetats. En el formulari de recerca podeu demanar els llibres que tenen una paraula concreta en el seu títol o bé que hagin estat publicats entre unes determinades dates.

A cada llibre trobareu el nom del col·legiat/da autor/a, el nom de la resta d'autors (en cas que hi siguin), l'editorial, l’ISBN i una breu sinopsis del llibre.

Podeu deixar el vostre comentari fent clic a dins la fitxa de cada llibre.

22 abr 2021

Laureano Morera: Escritos económicos y fiscales

Llibres de col·legiats

Voti:

Resultats: 

1 punt

 1  Vots

Autor: Jordi Maluquer de Motes | Editorial: Ana Morera García | ISBN: 978-84-09-21798-4

En este libro se estudian y comentan los escritos de Laureano Morera Bargués, fundador de la Firma Morera Asesores & Auditores, desde la época de la transición española en la mitad de la década de los años setenta del siglo veinte, hasta el año 1994, periodo en que España pasa del régimen fiscal "sui generis" de la dictadura a un sistema fiscal moderno e integrado en el entorno internacional consolidado a partir de la entrada en la Unión Europea con la implantación en nuestro país de sus directivas.

Esta obra resulta de gran interés para entender la importante transformación de nuestro país, al ir tejiendo a lo largo de sus páginas el tapiz que ha desembocado en la realidad actual, al hilvanar la evolución política y económica con el desarrollo de la legislación fiscal, base del sistema de bienestar que estamos disfrutando. Todo ello con el contrapunto de la visión práctica y de vertiente empresarial de los escritos de Laureano Morera.

En concreto se hace mención en esta obra a los principales episodios políticos vividos en España en esta época, así como de las diferentes etapas económicas, con referencia especial a sus principales protagonistas, especialmente a aquellos que han tenido un papel destacado en el desarrollo de la legislación fiscal, descubriendo al lector anécdotas y situaciones que no se han hecho públicas hasta ahora, pero que pueden ayudar a entender cómo y porqué se ha configurado la realidad actual.
Todo lo indicado lleva a la conclusión de que esta obra es muy importante para entender la evolución de la legislación fiscal en el último cuarto del siglo veinte y sobre todo desde la óptica de un destacado profesional del asesoramiento fiscal como Laureano Morera que ve cómo va cambiando la normativa, sin que algunas veces se tengan en cuenta las circunstancias prácticas que influyen en su aplicación, con los perjuicios y dificultades que esto puede ocasionar a los administrados, bien sean particulares o sociedades.

La Firma Morera Asesores & Auditores fue fundada el 1952 y por tanto es una de las que en la actualidad cuenta con más tradición en Barcelona, de aquellas dedicadas al asesoramiento fiscal, mercantil, contable y auditoría. Actualmente está integrada por más de 30 profesionales. Asimismo, forma parte de la organización internacional IECnet, que está presente en casi 80 países del mundo, y está situada en el número 26 del ranking mundial de servicios profesionales de asesoramiento fiscal, auditoría y consultoría.

 

Sobre l'autor:

 

Jordi Maluquer de Moles és catedratic emèrit d'Història i Institucions Econòmiques de la UAB, de la que fou vicerrector d'Investigació (1990-1992). És autor de 22 llibres, 92 capítols de llibres i 60 articles de revistes científiques espanyoles i internacionals. L'any 1981 va obtenír el Premi Nacional d'Història d'Espanya, concedit pel Ministeri de Cultura. L'any 1998 va obtenir el premi Joan Sardà Dexeus otorgat pel Col·legi d'Economistes de Catalunya al millor llibre d'economia de l'any i el 2014 va rebre el premi Jaume Vicens Vives al millor llibre d'Economia de l'any a Espanya i Llatinoamèrica.

 

 

 

Comparteix-nos:  

SEU DE BARCELONA

SEU DE GIRONA

SEU DE LLEIDA

SEU DE TARRAGONA